Hay 949 invitados y ningún miembro en línea

FirmaIruekoUdala

LAB aplaude la constitución de la Comisión de Control y Seguimiento de las subcontratas en el Ayuntamiento de Iruñea con participación sindical

Iruñeko Udala 2017/03/09

La creación de mecanismos de control sobre la actividad de las subcontratas, viene siendo una reivindicación histórica que LAB lleva realizando desde hace años hacia las instituciones. Siempre hemos dicho que ese mecanismo público de control debe contar con la participación de los y las trabajadoras de esas subcontratas a través de las organizaciones sindicales que los representan.

En múltiples ocasiones hemos detectado que las subcontratas que trabajan para distintas administraciones, realizan ofertas incluso por debajo del precio de coste real. Como es de imaginar, esta rebaja de precios no repercute en el margen de beneficios de las empresas sino en un empeoramiento de las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras. Se reducen las horas de prestación del servicio, no se realizan sustituciones, se recurre a contrataciones en fraude de ley. Además del deterioro en las condiciones de estos trabajadores y trabajadoras, lleva casi siempre aparejado un empeoramiento del servicio.

Así quedó reflejado en el informe que el sindicato LAB publicó en noviembre de 2015 en el que se dieron a conocer numerosos incumplimientos por parte de empresas de limpiezas subcontratadas por el Ayuntamiento de Pamplona.

Según el convenio firmado, los sindicatos se encargarán de comunicar al ayuntamiento, por medio de un correo electrónico habilitado para ello, las incidencias e incumplimientos que se puedan producir en los pliegos de subcontratación con las empresas. Asimismo, cada tres meses se reunirán ayuntamiento y sindicatos para hacer seguimiento.

La firma de este convenio puede poner fin a la pasividad que en este sentido han venido realizando los distintos equipos de gobierno que han gestionado este Ayuntamiento a lo largo de los años. Únicamente, UPN se limitó a constituir una comisión de seguimiento en la contratación que ha permanecido inoperativa y que en ningún caso, ni siquiera contemplaba la participación sindical.

Desde LAB apostamos por este mecanismo y vamos a velar por que sea una herramienta eficaz en la defensa de la clase trabajadora.

  ADM M1 2024

afiliatu

 

afiliatu

 

 

 LOGO CORREO WEB