Hay 1560 invitados y ningún miembro en línea

Tere Rosano Iosu Urrutia

LAB exige una mesa de negociación para todo el personal de entidades locales

tokiantoki 2018/02/22

descargas de archivos.orig PDF INFOtokiantoki
¿Cuál es hoy en día la situación laboral del personal de las administraciones locales de Nafarroa? Las imposiciones del gobierno de Madrid, que prohíben nuevas contrataciones y congelan las plantillas y salarios, han precarizado enormemente las condiciones laborales del personal de las administraciones públicas: tasas de temporalidad por encima del 50%, pérdida de poder adquisitivo, deterioro de la salud y alta temporalidad de las plantillas…   A todo ello hay que añadir la gran disparidad de condiciones laborales y salariales existentes de una a otra administración y la aplicación de convenios de cualquier tipo al personal laboral.

El pasado mes de diciembre se presentó el anteproyecto de reforma de la ley de administración local. ¿Qué valoración hacéis del mismo? Para LAB es prioritario que en el articulado de esta ley se garantice la gestión pública directa de los servicios, el mantenimiento de los puestos de trabajo, la reducción de la temporalidad y la creación de un marco propio de negociación de condiciones laborales para todo el personal de las administraciones locales. Sin embargo, en el documento no se ha recogido prácticamente nada de lo que planteábamos.  En el anteproyecto presentado, la necesidad de poner fin a la precariedad no es más que una declaración de intenciones. Lo mismo pasa con la apuesta por la gestión pública: lejos de plantear una publificación progresiva, se da por bueno el modelo de gestión actual manteniendo sociedades públicas y subcontratas privadas y, además, sigue dejando la puerta abierta a la privatización de cualquier servicio, incluso de los que en la estructura actual no están privatizados. En la fase inicial de elaboración de esta ley, se abrió la posibilidad de participación a los sindicatos, pero en la fase final, la que ha llevado a la redacción de la proposición de ley, no se ha contado con la representación de los trabajadores-as. Desde LAB hemos dejado patente nuestra queja y el pasado día 9 hemos mantenido una nueva reunión de los sindicatos donde LAB ha vuelto a plantear las mismas cuestiones, remarcando la necesidad de aprovechar esta ocasión para intentar garantizar unas condiciones mínimas similares de todas las trabajadoras y trabajadores de las administraciones locales. Desde el departamento han asumido el compromiso de estudiarlo y trabajarlo, recoger las aportaciones que se hagan y convocar una nueva reunión.

¿Qué retos se plantea LAB? Desde nuestra responsabilidad como primera fuerza sindical en las administraciones locales navarras, vamos a trabajar, con la participación directa de nuestras delegadas y delegados, por garantizar unos servicios públicos de calidad para toda la ciudadanía y por garantizar unas buenas condiciones laborales para todas las plantillas. Exigimos una mesa de negociación colectiva para todo el personal y un convenio/acuerdo sectorial que garantice la homogeneidad de condiciones laborales y su aplicación en todas las entidades locales.  Blindar la gestión directa de los servicios públicos frente a la mercantilización de los mismos es otro de nuestros retos y para LAB esta reforma es una oportunidad real para iniciar un verdadero cambio en las entidades locales de Navarra.

LABek toki erakundeetako langile guztientzako negoziazio-mahai bat exijitzen du

tokiantoki 2018/02/22

descargas de archivos.orig PDF INFOtokiantoki

Nafarroako Toki Administrazioetako langileek pairatzen ditugu Madrilek inposatzen dituen murrizketak: plantillak eta soldatak murriztuta urteetan, eroste ahalmenaren galera eta %50 inguruko behin-behinekotasuna.

Gainera, lan kontratupeko langileek oso baldintza ezberdinak izaten dituzte udal batetik bestera.

Orain, Udal Lege berriaren proiektuarekin, LABek uste du aukera ona dela lege horretan langileen eskubideen bateratzea bermatzeko, zerbitzu publikoen pribatizazioak gelditzeko eta hitzarmen sektorial bat negoziatu ahal izateari ateak irekitzeko. Hasiera batean, sindikatuei aurkeztu zitzaigun proiektua eta egin genituen ekarpenak, baina horiek ez zuten erantzun bat izan eta azkeneko dokumentuan ez dira kasik jaso, eta ez direla sindikatuak berriz deitu pasa den 9ra arte, non proposamen berberak egin ditugun eta toki administrazioetako langile guztiek lan baldintza minimo berdintsuak izateko bermeak ezartzeko aukera probestu dadin azpimarratu dugun. Departamendutik hori aztertzeko eta lantzeko konpromisoa hartu dute eta beste bilera batera deituko digute.     

Sektoreko lehen indar sindikala izateak ematen digun ardurari eutsita, LABeko ordezkarien zuzeneko inplikazioarekin, aurre eginen diegu arazoei eta lan eginen dugu sektorean baldintza egokiak guztiontzat bermatuko dituen hitzarmen sektorial baten negoziaziorako mahai bat eratua izan dadin.   

 Bide batez, zerbitzu publikoen kudeaketa zuzena blindatzeko eta horien merkantilizazioarekin amaitzeko borrokatuko dugu.

 

   

afiliatu

 

afiliatu

 

 

 LOGO CORREO WEB