Hay 1945 invitados y ningún miembro en línea

LABek itunpeko irakaskuntzako langieei zor zaien %0,25eko soldata igoera galdegin du

Irakaskuntza 2019/09/18

Udan funtzionarioei igotako eta Itunpeko Akordioan sinatutako %0,25eko igoeraren zain jarraitzen dute. Denera, itunpeko langileek irabazi beharko luketena baino %3,75 gutxiago poltsikoratzen dutela salatu du LABek.


Nafarroako Gobernuak ekainean sinatutako konpromisoa beteko zela berretsi zuen: administrazioko langileek udan %0,25eko igoera jaso ondoren, hurrengo hilabetean itunpeko langileek jaso behar zuten, baina hau oraindik ez da gauzatu. Nafarroako Itunpeko Akordioan, 2018-2019 urteetan, funtzionarioenei proportzionalki egindako soldata igoera itunpeko langileei ere egingo zitzaiela sinatu zen. Puntu honek atzeraeraginezko izaera (atzerapenak ere jaso beharko genituzkeela) dauka. Aurreko %0,25 horri, 2016ean funtzionarioei igo zitzaien %1 itunpeko langileek ikusi ere ez dutela egin gehitu behar zaiola gogorarazten du LABek.


Beste alde batetik, aurreko gobernuarekin, administraziopeko irakaskuntzan ordu lektiboekin egin den bezala eta akordioan islatu den bezala, 2012 urteko murrizketaren leheneratzea adostu genuen baina hauteskunde aurreko astean agindutako leheneratze hau ez zuten sinatu nahi izan. Honek %2,5 irakasleentzat eta %2 ez irakasleentzat suposatzen du. Gauzak horrela, bai aurreko gobernuan eta baita egungoan ere Geroa Bai dagoela kontuan izanik, bere hitza bete dezan eskatzen diogu.
Itunpeko irakasleek funtzionarioen %95eko ordainsarien analogia izan beharko lukete eta %91,25ean daudela salatu du sindikatuak.


Indarrean dagoen akordioa abuztuaren 31n bukatu zen baina 2020ko ekainaren 30era arte luzatu da berri bat negoziatzen den bitartean. Hezkuntza Departamentuari negoziazioa ahalik eta azkarren hasteko eskatzeaz gain, egoera bere onera ekartzeko hartu beharreko neurriak har ditzala galdegiten dio LABek. Bestela LABek ekintza sindikalari ekin eta Departamentuak parez pare izango duela jakinarazi du sindikatuak.

LAB solicita la subida salarial del 0,25% que se les debe a los/las trabajadores/as de la enseñanza concertada

Irakaskuntza 2019/09/18

Siguen esperando la subida del 0,25% firmada en el Acuerdo de Enseñanza Concertada, que los funcionarios y las funcionarias recibieron en verano. LAB denuncia que los/las trabajadores/as de la concertada cobran un 3,75% menos de lo que deberían.

El Gobierno de Navarra confirmó en junio que se cumpliría el compromiso firmado: que los y las trabajadores/as de la concertada recibirían la subida del 0,25% un mes después que los funcionarios/as. Pero esto no ha pasado. En el Acuerdo de Enseñanza Concertada de Navarra se firmó que el sueldo aumentaría proporcionalmente, y con carácter retroactivo (es decir, con retrasos incluidos) tanto para los y las trabajadores/as de la concertada como de la administración, durante los años 2018 y 2019. Así pues, a ese 0,25% hay que sumarle el 1% que se les subió a los y las funcionarios/as en el 2016, y que los trabajadores y las trabajadoras de la enseñanza concertada no han recibido, según recuerda LAB.


Por otro lado, al igual que se acordó con el anterior gobierno el cómputo de horas lectivas en la enseñanza pública, también se pactó la recuperación del recorte del 2012, pero se echaron atrás durante la última semana de las elecciones y no lo firmaron. Ésto supone un 2,5% para los docentes y un 2% para los no docentes. Así pues, pedimos a Geroa Bai que cumpla su palabra, ya que era miembro tanto del anterior gobierno como de éste.
Los trabajadores y las trabajadoras de la concertada deberían contar con una analogía retributiva del 95%, pero LAB denuncia que ésta es de un 91,25% hoy por hoy.


El acuerdo actual se terminó el 31 de agosto, pero éste se alargó hasta el 30 de junio de 2020 mientras se negocia uno nuevo. Además de pedirle al Departamento de Educación que comience con las negociaciones lo antes posible, LAB también exige que se tomen las medidas necesarias para que la situación se normalice. Sino, el Sindicato indica que emprenderá la acción sindical y el Departamento les tendrá cara a cara.

  ADM M1 2024

afiliatu

 

afiliatu

 

 

 LOGO CORREO WEB

 

BOTON INICIO Irakaskuntza

 

BOTON Osasunbidea