Hay 1114 invitados y ningún miembro en línea

LOGO LAB OPEna

Material para preparar oposiciones a cuidador-a en Navarra

Cuidador-a

ACTUALIZADO 2018/03/19

TITULACIÓN REQUERIDA:
Nivel D: para el desempeño de los puestos de trabajo de Cuidador adscritos al organismo autónomo Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas se exigirá como requisito a los aspirantes estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones o certificados:
• Título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería o título declarado equivalente.
• Título de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia, de Técnico de Atención Sociosanitaria o título declarado equivalente.

(En la última lista de contratación se admitió estar en posesión del título de Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado o título declarado equivalente, y además tener el Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales.)


SISTEMA DE SELECCIÓN:
La oposición constará de un único ejercicio de carácter teórico-práctico, que consistirá en contestar por escrito un cuestionario de preguntas con varias alternativas de respuesta, siendo sólo una de ellas válida, acerca de las materias contenidas en el temario. Penalizarán los errores. El Tribunal fijará al comienzo del ejercicio el tiempo máximo de que dispondrán los aspirantes para su realización.
Dicho ejercicio podrá alcanzar una valoración máxima de 50 puntos, quedando eliminados los aspirantes que no obtengan, al menos, la mitad de la puntuación asignada al mismo.

LAB Auzolan. Si dispones de material propio o libre y deseas compartirlo puedes enviarlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


gorria button ENLACE A LA CONVOCATORIA

 

Material y enlaces de interés

gorria button ENLACE anteriores convocatorias 2009

gorria button ENLACE Lista de contratación 2015

gorria button ENLACE Asuntos Sociales

Exámenes anteriores

(NOTA: pueden contener preguntas impugnadas o respuestas no válidas)

  PDF Examen lista contratacióndescargas de archivos.orig  PDF Examen 2004. descargas de archivos.orig PDF Examen 2006. descargas de archivos.orig PDF Examen 2010.

Exámenes online

(NOTA: Estos exámenes son una forma de practicar. NO tienen porqué conincidir con el temario, pueden ser de otras CCAA e incluso tener respuestas no válidas)

gorria button Examen online Tests varios

gorria button Examen online Tests Constitución TEMA 1

gorria button Examen online Tests La Unión Europea TEMA 2

gorria button Examen online Tests LORAFNA TEMA 3

gorria button Examen online Tests El Parlamento o Cortes de Navarra TEMA 4

gorria button Examen online Tests El Gobierno de Navarra TEMA 5

gorria button Examen online Tests Ley procedimiento administrativo TEMA

gorria button Examen online Tests El Estatuto del personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra TEMA10

Temario  (BON 241-17 dic 2018)

Primera parte.

Tema 1.- La Constitución Española de 1978: Los poderes del Estado. La Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno y la Administración. El Poder Judicial en la Constitución. El Tribunal Constitucional.

Tema 2.- La Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra. Proceso de elaboración. Naturaleza y significado. Estructura y Sistemática. El título Preliminar.

Tema 3.- El Parlamento o Cortes de Navarra: Composición, organización y funciones.

Tema 4.- El Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra. La Cámara de Comptos. El Consejo de Navarra.

Tema 5.- El procedimiento administrativo. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común de 26 de noviembre de 1992. Principios y ámbito de aplicación. Las fases del procedimiento administrativo. Los recursos administrativos. (Derogada) En su lugar se han elaborado estas dos leyes:

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Tema 6.- La Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y su Presidente: estructura y análisis de su contenido.

Tema 7.- La Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

Tema 8.- El Estatuto del personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra (I): Clases de personal. La selección de los funcionarios públicos. La adquisición y pérdida de la condición de funcionario.

Tema 9.- El Estatuto del personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra (II): La carrera administrativa. Las situaciones administrativas. La provisión de puestos de trabajo. Retribuciones.

Tema 10.- Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales. Principios que inspiran la Ley. Objetivos de la Ley. Áreas de actuación.

Tema 11.- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Tema 12.- Orden Foral 93/2008, de 13 de junio, del Consejero de Educación, por la que se regula la atención a la diversidad en los centros educativos de Educación Infantil y Primaria y Educación Secundaria de la Comunidad Foral de Navarra.

Segunda parte.

Tema 1.-Técnicas y cuidados paliativos más frecuentes en centros residenciales, centros de día y educativos para personas gravemente afectadas.

Tema 2.-Programas para el desarrollo de habilidades de autonomía personal en la vida diaria.

Tema 3.-Centros y programas de Atención para personas con discapacidades.

Tema 4.-Prevención de accidentes y primeros auxilios. Normas de actuación en situaciones de emergencia.

Tema 5.-Personas con discapacidad; concepto y etiología. Discapacidad física, discapacidad psíquica, discapacidad sensorial, trastornos de personalidad.

Tema 6.-Funciones del cuidador en diferentes instituciones dirigidas a personas con discapacidad; residencias, centros de día, viviendas tuteladas y centros educativos.

Tema 7.-El trabajo en equipo en un centro socio-sanitario y/o centro educativo.

Tema 8.-El papel del cuidador en actividades de ocio y tiempo libre y salidas escolares.

Tema 9.-Recursos existentes en la actualidad dirigidos a personas con discapacidad psíquica, discapacidad física y discapacidad sensorial.

Tema 10.-Actuaciones del cuidador en caso de urgencia: crisis epilépticas, atragantamientos, quemaduras, traumatismos.

Tema 11.-Necesidades posturales del usuario de un servicio asistencial: posición corporal, cambios posturales, movilizaciones, traslado del usuario, mobiliario adaptado (camas, sillas, atriles, etc.).

Tema 12.-Necesidades higiénicas: cuidado de la boca, cabello, ojos, uñas, piel, genitales y úlcera de decúbito, etc.

Tema 13.-Alimentación y nutrición: tipos de dietas.

Tema 14.-Cuidados básicos. Funciones del cuidador en los programas de terapia ocupacional.

Tema 15.-Evaluación y registro de los programas que se desarrollan para las personas con discapacidad.

Tema 16.-Funciones del cuidador en el proceso de envejecimiento en personas con discapacidad intelectual severa/profunda.

Tema 17.-Funciones del cuidador en el centro educativo. Ambitos de participación social, académica en el centro educativo.

Nota: Todas las materias se exigirán conforme a la legislación vigente el día de publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra.

ANEXO III

Ambito territorial de las zonas

-Zona 1 Pamplona: Pamplona y zona comprendida entre las localidades de Villava, Burlada, Berriozar, Beriáin, Noáin, Zizur, Huarte, Arre, Barañáin, Ansoáin, Olaz, Orcoyen y Mutilva.

-Zona 2 Cinturón de Pamplona: Zona comprendida entre las localidades de Larraintzar, Lantz, Zubiri, Eugi, Monreal, Tiebas, Campanas, Obanos, Puente la Reina, Añorbe, Cirauqui y Mañeru.

-Zona 3 Irurtzun: Zona comprendida entre las localidades de Irurtzun, Uharte-Arakil, Lakuntza, Arbizu, Etxarri Aranatz, Olazti/Olazagutía, Urdiáin, Altsasu/Alsasua, Ziordia, Lekunberri, Jauntsarats, Betelu, Areso, Leitza, Ezkurra y Goizueta.

-Zona 4 Santesteban: Zona comprendida entre las localidades de Doneztebe/Santesteban, Elizondo, Bera/Vera de Bidasoa, Lesaka, Lekaroz, Narbarte, Saldías, Arizkun, Amaiur/Maya, Erratzu, Beintza-Labaien, Sunbilla, Zubieta, Azpilkueta, Legasa, Oronoz, Igantzi, Arantza, Etxalar, Gartzain, Almandoz, Irurita, Urdazubi-Urdax, Zugarramurdi, Arraioz, Ziga, Ituren y Eratsun.

-Zona 5 Lumbier/Sangüesa: Zona comprendida entre las localidades de Lumbier, Sangüesa, Aoiz, Erro, Aurizberri/Espinal, Auritz/Burguete, Luzaide/Valcarlos, Garralda, Hiriberri-Villanueva de Aezkoa, Aribe, Orbaitzeta, Oroz-Betelu, Abaurrea, Ochagavía, Isaba, Roncal, Ustárroz, Navascués, Urroz, Aibar, Cáseda, Sada, Yesa, Liédena y Eslava.

-Zona 6 Tafalla: Zona comprendida entre las localidades de Tafalla, Olite, Caparroso, Carcastillo, Santacara, Rada, Figarol, Mélida, Murillo, Funes, Villafranca, Peralta, Marcilla, Falces, Artajona, Larraga, Berbinzana, Miranda de Arga, Barásoain, Garínoain, Mendigorría, San Martín de Unx, Ujué, Beire, Pitillas y Milagro.

-Zona 7 Estella: Zona comprendida entre las localidades de Estella, Villatuerta, Abárzuza, Lezáun, Oteiza, Los Arcos, Arróniz, Zudaire, Viana, Lerín, Sesma, Allo, Ancín, Dicastillo, Muniáin de la Solana, Mendavia, Cárcar, Lodosa, Sartaguda, San Adrián, Andosilla, Azagra, Murieta y Salinas de Oro.

-Zona 8 Tudela: Zona comprendida entre las localidades de Tudela, Fontellas, Fitero, Cadreita, Murchante, Ribaforada, Fustiñana, Monteagudo, Valtierra, Cascante, Ablitas, Buñuel, Corella, Arguedas, Cintruénigo, Castejón, Cortes y Cabanillas.


  ADM M1 2024

afiliatu

 

afiliatu

 

 

 LOGO CORREO WEB