Hay 1186 invitados y ningún miembro en línea

LOGO LAB OPEna

Material para preparar oposiciones a cuidador-a gerontológico en Navarra

Cuidador-a gerontológico

TITULACIÓN REQUERIDA:
Nivel D:

Acreditar la cualificación profesional de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, establecida por el Real Decreto 1368/2007, de 19 de octubre.
A tal efecto, se considerará acreditado el citado requisito por estar en posesión, o estar en condiciones de obtener, alguno de los siguientes títulos, o equivalentes:

• El título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería establecido por el Real Decreto 546/1995, de 7 de abril, o los títulos equivalentes que se establecen el Real Decreto 777/1998, de 30 de abril, de Técnico Auxiliar de Clínica, Técnico Auxiliar Psiquiatría y Técnico Auxiliar de Enfermería.
• El título de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia, regulado por el Real Decreto 1593/2011, de 4 de noviembre, o el título equivalente de Técnico de Atención Sociosanitaria, establecido por el Real Decreto 496/2003, de 2 de mayo.
• El título de Técnico Superior en Integración Social, establecido por el Real Decreto 1074/2012, de 13 de julio, o el título equivalente de Técnico Superior en Integración Social establecido por el Real Decreto 2061/1995, de 22 de diciembre, para aquellos profesionales que acrediten que a 31 de diciembre de 2017 se encontraban trabajando en la categoría profesional de Cuidador Gerontológico.

Igualmente se considerará acreditado dicho requisito, por hallarse en posesión, o estar en condiciones de obtener el título de Graduado en ESO, título de Graduado Escolar, Formación Profesional Básica, Formación Profesional de primer grado, o equivalentes, y además estar en posesión de alguna de las siguientes certificaciones profesionales:

• El Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, regulado por el Real Decreto 1379/2008, de 1 de agosto.
• El Certificado de habilitación profesional excepcional para la categoría profesional de Cuidador/Gerocultor, expedido por la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas o por otro organismo público que determinen las Comunidades Autónomas competentes en Servicios Sociales.
El certificado que reconozca las competencias Profesionales de cuidador gerontológico, evaluadas a través del procedimiento de acreditación de competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral.
En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de disposiciones de derecho comunitario.


SISTEMA DE SELECCIÓN:

La oposición constará de las siguientes pruebas:
Primera prueba:
De carácter teórico, consistirá en contestar por escrito, a un cuestionario de 80 preguntas tipo test, con cuatro alternativas de respuesta para cada pregunta, de las que sólo una será válida, sobre las materias contenidas en el temario que figura en el Anexo I (Parte 1 General y Parte 2 Específica) de la presente Resolución. Cada respuesta incorrecta penalizará una tercera parte del valor de un acierto.
La puntuación máxima de esta primera prueba será de 40 puntos, conforme a la siguiente distribución:
- Parte 1 General: 15 puntos.
- Parte 2 Específica: 25 puntos.
Quedarán eliminadas las personas aspirantes que no obtengan, al menos, 20 puntos en esta prueba.

Segunda prueba:
De carácter práctico-teórico, consistirá en contestar por escrito, a un cuestionario de 40 preguntas prácticas-teóricas tipo test, con cuatro alternativas de respuesta para cada pregunta, de las que sólo una será válida, sobre los contenidos del cuidado de geriatría de la Parte 2 Específica del temario contenido en el Anexo I. Cada respuesta incorrecta penalizará una tercera parte del valor de un acierto.
La puntuación máxima de esta segunda prueba será de 60 puntos.
Quedarán eliminadas las personas aspirantes que no obtengan, al menos, 30 puntos en esta prueba.


LAB Auzolan. Si dispones de material propio o libre y deseas compartirlo puedes enviarlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


gorria button ENLACE A LA CONVOCATORIA

 

Material y enlaces de interés

gorria button ENLACE anteriores convocatorias 2009

gorria button ENLACE Lista de contratación 2014

gorria button ENLACE Asuntos Sociales

Exámenes anteriores

(NOTA: pueden contener preguntas impugnadas o respuestas no válidas)

descargas de archivos.orig PDF Examen 2009

 

Exámenes online

(NOTA: Estos exámenes son una forma de practicar. NO tienen porqué conincidir con el temario, pueden ser de otras CCAA e incluso tener respuestas no válidas)

gorria button Examen online Tests varios

gorria button Examen online Tests Constitución TEMA 1

gorria button Examen online Tests La Unión Europea TEMA 2

gorria button Examen online Tests LORAFNA TEMA 3

gorria button Examen online Tests El Parlamento o Cortes de Navarra TEMA 4

gorria button Examen online Tests El Gobierno de Navarra TEMA 5

gorria button Examen online Tests Ley procedimiento administrativo TEMA

gorria button Examen online Tests El Estatuto del personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra TEMA10

Temario 

PARTE 1- GENERAL

Tema 1.- La Constitución Española de 1978: Principios generales. Derechos y deberes fundamentales. La Corona. Las Cortes Generales: composición y funciones. El Gobierno y la Administración del Estado. El Poder Judicial. El Tribunal Constitucional: Composición, naturaleza y competencias.

Tema 2.- La Unión Europea: El Parlamento Europeo. El Consejo Europeo. El Consejo de la Unión Europea: competencias, estructura y funcionamiento. La Comisión Europea: composición, organización y funcionamiento. El Tribunal de Justicia. Las Fuentes del ordenamiento jurídico comunitario: el derecho originario y el derecho derivado.

Tema 3.- La Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra: naturaleza y significado. El título Preliminar. Las competencias de Navarra. 

Tema 4.- El Parlamento o Cortes de Navarra: composición, organización y funciones. La Cámara de Comptos de Navarra: ámbito de competencia, funciones y órganos. El Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra: funciones, procedimiento y resoluciones.

Tema 5.- El Gobierno de Navarra: Funciones. Composición, nombramiento, constitución y cese. Atribuciones y competencias. Funcionamiento. Órganos de asistencia y apoyo. Responsabilidad política, control parlamentario y disolución del Parlamento. La Presidenta o Presidente del Gobierno de Navarra. Las Vicepresidentas o Vicepresidentes y las Consejeras o Consejeros del Gobierno de Navarra.

Tema 6.- Las Fuentes del Derecho: la jerarquía de las fuentes. La Ley. Las disposiciones del ejecutivo con rango de ley. La iniciativa legislativa y potestad para dictar normas con rango de ley. El reglamento: concepto, clases y límites. La potestad reglamentaria del Gobierno.  

Tema 7.- La Ley Foral 11/2019, de 11 de marzo, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y del Sector Público Institucional Foral. Título I: “Disposiciones Generales”. Título II: Capítulo I “Administración Pública Foral”. Capítulo II “De la organización de la Administración Pública Foral”. Capítulo III “Régimen jurídico del ejercicio de las competencias”. Capítulo IV “Órganos colegiados”. Título III: Capítulo I “Organización de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra”. Título VI: Capítulo I “Derechos de las personas”.

Tema 8.- Los actos administrativos. Requisitos de los actos administrativos. Eficacia de los actos. Nulidad y anulabilidad. La revisión de los actos en vía administrativa: revisión de oficio y recursos administrativos.

Tema 9.- Las disposiciones generales sobre el procedimiento administrativo: Los interesados en el procedimiento. De la actividad de las administraciones públicas: normas generales de actuación; términos y plazos. Garantías del procedimiento. Iniciación, ordenación, instrucción y finalización del procedimiento. Ejecución.

Tema 10.- El Estatuto del personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra: Clases de personal. La selección de los funcionarios públicos. La adquisición y pérdida de la condición de funcionario. La carrera administrativa. Las situaciones administrativas. La provisión de puestos de trabajo. Derechos y deberes.

Tema 11.- Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra: Del Ámbito de Aplicación y de la Hacienda Pública de Navarra. Los Presupuestos Generales de Navarra: contenido y aprobación; ejecución y liquidación.

Tema 12.- La Ley Foral 5/2018, de 17 de mayo, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno: Disposiciones Generales. Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales: Disposiciones Generales. Principios de protección de datos. Derechos de las personas. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres: El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación.

Tema 13.- Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales: Título Preliminar. Disposiciones Generales; Título I. Derechos y deberes; Título II. El Sistema Público de Servicios Sociales: Capítulo I Disposiciones Generales; Capítulo II Elementos del Sistema Público de Servicios Sociales; Capítulo III Las Carteras de Servicios Sociales.
Tema 14.- Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía personal y Atención a las personas en situación de Dependencia: Título Preliminar. Disposiciones Generales.

Tema 15.- Decreto Foral 221/2011, de 28 de septiembre, por el que se regula el uso de sujeciones físicas y farmacológicas en el ámbito de los Servicios Sociales Residenciales de la Comunidad Foral de Navarra: Capítulo I. Disposiciones Generales; Capítulo II. Procedimiento para el uso de medidas de sujeción con prescripción facultativa; Capítulo III. Procedimiento de urgencia para la aplicación de sujeciones físicas sin prescripción facultativa; Capítulo IV. Garantías en el uso de sujeciones. Orden Foral 186/2014, de 2 de abril, del Consejero de Políticas Sociales, por la que se aprueba el protocolo para el uso de sujeciones en Centros Residenciales de Tercera Edad y Discapacidad: Descripción/objetivos; Población a la que va dirigido; Profesionales implicados; Procedimiento; Registro y control de utilización de sujeciones; Revisión.

 

PARTE 2 - ESPECÍFICA

Tema 16.- Los centros sociosanitarios. Objetivos asistenciales. Clasificación de los centros y de las personas usuarias.
Tema 17.- El personal cuidador gerontológico en el medio residencial: funciones y tareas. Ética profesional del personal cuidador. Trato y actitud adecuada en la atención. El secreto profesional.
Tema 18.- Características del envejecimiento fisiológico y patológico. Aspectos generales. Características y aspectos psicosociales del envejecimiento. Medidas preventivas y cuidados básicos.
Tema 19.- Trastornos neurológicos, psiquiátricos y demencias. Prevención, detección y cuidados. Manejo de situaciones y pautas de actuación en situaciones de alteración de conductas.
Tema 20.- La persona anciana en fase terminal y muerte. Cuidados al final de la vida.
Tema 21.- La higiene y aseo de la persona residente. Cuidados básicos de la piel y mucosas. Las úlceras por presión. Medidas de prevención y cambios posturales.
Tema 22.- Cuidados generales de una persona encamada. Efectos de la inmovilidad.
Tema 23.- La habitación de la persona residente. Arreglo de cama.
Tema 24.- El personal cuidador ante el transporte y movilización de personas dependientes.
Tema 25.- Incontinencia y estreñimiento. Cuidados básicos.
Tema 26.- Dietética y nutrición, la hidratación en el anciano. Conceptos generales. Cuidados en la nutrición y en la hidratación. Nutrición enteral.
Tema 27.- La actividad física. Necesidades de movilización. La deambulación, inestabilidad en la marcha. Las caídas y accidentes.
Tema 28.- Productos de apoyo. Tipos e indicaciones.
Tema 29.- Ocio y terapia ocupacional. Actividades de la vida diaria. Participación del personal cuidador.
Tema 30.- Cuidados sin sujeciones físicas y químicas.
Tema 31.- La atención de personal cuidador según el Modelo de Atención integral centrado en la persona. Principios rectores. La atención en la residencia y la atención individualizada.
Tema 32.- Habilidades básicas para la intervención del personal cuidador: observación, empatía y escucha activa.
Tema 33.- Malos tratos en la persona anciana. Tipos. Detección y prevención.



  ADM M1 2024

afiliatu

 

afiliatu

 

 

 LOGO CORREO WEB