Hay 1280 invitados y ningún miembro en línea

twitterfacebookEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

OSA

Gobernuak Osasunbideako 313 lanpostuko LEP iragarri du

Guztiak A eta B mailekoak. Gainerako langileok ahantzita utzi dituzte.

Osasunbidea 2016/05/06

Nafarroako Gobernuak atzoko mahai sektorialean iragarri zuen Osasunbideako LEP 2016. urterako 313 lanpostukoa izanen dela, guztiak A eta B mailetakoak izanen dira. Horrekin gainerako profesionalak ahanzturara zigortuz. LABen iruditzen zaigu oso LEP eskas baten aurrean gaudela, jasaten ditugun arazo estrukturalak konponduko ez duena, ditugun plantillak ez baitaude ez egonkortuak ezta behar bezala dimentsionatuak ere.

Bilera horretan bertan, hainbat zirriborro aurkeztu zuten, aldi baterako promozioari buruzko araudiarena, lanaldien luzapenarena, urteko milioi bat euro baino gehiagoko kostua dutela eta produktibitateak eragindako gastuei buruzkoa, lau milioi euro baino gehiagoko gastua duela eta goragoko mailako lanak, burutzak, aparteko lanaldiak, ospitaletan bisita paseak, etabarreko kontzeptuak finantzatzeko balio duena.
LABek arlo guzti horietaz informazio zehatza eskatu du eta izan bezain pronto langileei helaraziko dizuegu.

El Gobierno anuncia que la OPE de Osasunbidea en 2016 será de 313 plazas

Todas de niveles A y B. Se olvidan del resto de personal.

Osasunbidea 2016/05/06

El Gobierno de Navarra anunció ayer en la Mesa Sectorial que la OPE de Osasunbidea para 2016 será de 313 plazas, todas ellas de niveles A y B. Con lo que condenan al olvido al resto de estamentos profesionales. Desde LAB creemos que estamos ante una OPE muy escasa que no va a solucionar los problemas estructurales que sufrimos debido a que no tenemos plantillas estables ni dimensionadas.

En la misma reunión se nos presentaron los borradores sobre regulación de la promoción temporal, los excesos de jornada, que suponen más de un millón de euros anuales y los gastos derivados de la productividad, que superan los cuatro millones de euros para financiar conceptos como funciones superiores, jefaturas, jornadas extraordinarias, pase de visita en hospitales, etc.
LAB ha pedido información detallada de todas estas cuestiones y cuando la tengamos la haremos llegar a las plantillas.

MESA DE NEGOCIACIÓN DE SALUD 5 DE MAYO 2016.

La Administración nos ha convocado  para presentarnos los borradores que se han desarrollado en los grupos de trabajo en torno a la promoción temporal y de varias iniciativas sobre consolidación de plantillas, OPE, instrucciones sobre exceso de jornada…

La promoción temporal ha estado sin regular durante toda su existencia y, en muchas ocasiones, su utilización interesada por parte de ciertas direcciones, no daba seguridad a las personas candidatas a promocionarse. Con su regulación esperamos que se acabe con esta incertidumbre.

Nos han informado de las cantidades devengadas por exceso de jornada, más de 1 millón de euros. La utilización de esta figura de forma discrecional, por parte de casi todas las direcciones, provoca el incumplimiento de la normativa sobre contratación y sobre la gestión de las listas, transformando contratos cortos y no respetando el orden de prelación. Hemos solicitado que se nos detalle el número de personas afectadas por esta práctica y las cantidades pagadas de forma desglosada.

También se nos ha dado información parcial sobre la productividad, más de 4 millones de euros utilizados para pagar distintos conceptos (funciones superiores, jefaturas, jornadas extraordinarias, pase de visita en hospitales…), igualmente hemos exigido que se nos detalle la información.
Sobre la consolidación de plazas estructurales comentan su intención de ir pasándolas a vacantes. Ya realizaron en marzo una consolidación de plazas y su intención es seguir con el proceso. Han cuantificado en 98 las plazas susceptibles de pase a vacante. Un número muy bajo según nuestros datos, ya que en Osasunbidea se ronda desde hace muchísimos años una temporalidad del 40%, casi 4.000 personas. Por estos miles de puestos de trabajo vienen rotando un ejército inmenso de personas contratadas temporales en la mayor de las precariedades.


Sobre las jefaturas de Servicio y Sección Asistenciales nos cuentan la eliminación de 8 Jefaturas de Servicio y 56 de Sección de la última OPE aprobada por el anterior Gobierno de Navarra y que fue recurrida por el Gobierno del Estado. Su intención es cambiar el sistema de provisión de concurso-oposición a concurso de méritos y así evitar que estas plazas gasten plazas de reposición y transformarlo en una promoción profesional para el personal con plaza en propiedad, funcionarios. Mientras tanto quieren utilizar un sistema similar al concurso de méritos para cubrir provisionalmente las jefaturas actuales que no tienen cobertura legal. Nuestro criterio siempre ha sido cubrir estas jefaturas por personal con plaza, y a través de un sistema donde la plantilla tenga una parte importante de participación a la hora de decidir.


La OPE fue el último punto y desde luego nada de satisfactorio. Además de perder 64 plazas de jefaturas que se podían haber transformado en básicas, se nos presenta una propuesta donde las 313 plazas son para los niveles A y B, condenando al resto de estamentos al olvido de los tiempos. Es cierto que en todos los niveles la temporalidad es exagerada y que esto ha sido causa de la política desarrollada por el anterior Gobierno de UPN y sus socios PSN y PP. También es cierto que el Gobierno del Estado ha desarrollado una serie de leyes que dificultan la consolidación del empleo público. Un empleo que es básico en el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad. Muchos de los problemas (listas de espera, mejoras de la eficacia…) actuales en sanidad se corregirían con unas plantillas estables y dimensionadas. Por eso no entendemos que por parte del actual Gobierno de Navarra se asuman estas hipotecas sin confrontar y que no se habiliten soluciones para desactivarlas.


LAB ha propuesto en las mesas de negociación diferentes alternativas  que permitirían a los servicios públicos contar con el personal necesario para atender las necesidades de la población.

 

BOTON Osasunbidea

 

  ADM M1 2024

afiliatu

 

afiliatu

 

 

 LOGO CORREO WEB